Cuando algo no va bien y el malestar impacta sobre la vida cotidiana, no siempre logramos identificar sus causas. Puede tratarse de una dificultad inédita con la que tropezamos por primera vez o, por el contrario, de una dificultad recurrente que se agrava con el paso del tiempo o que aparece de forma intermitente.
El impacto del malestar puede intensificarse por las circunstancias de cada uno. Por ejemplo, para los siguientes colectivos: personas migrantes en situación o riesgo de exclusión social, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o riesgo psicosocial y familias en situación de vulnerabilidad o riesgo psicosocial.
En Ndako·Ona ofrecemos espacios grupales de atención psicológica a personas migrantes, niños, adolescentes y familias. También se pueden crear grupos mediante acuerdos de colaboración con entidades o instituciones que trabajan con estos colectivos.
Los honorarios se pactan directamente con los miembros del grupo o con las entidades e instituciones respectivas.
En Ndako·Ona también ofrecemos espacios individuales de atención psicológica a personas migrantes, menores y familias, mediante acuerdos de colaboración con entidades o instituciones que trabajan con estos colectivos.
Los honorarios se pactan directamente con las entidades e instituciones respectivas.
¡A JUGAR!
El juego simbólico favorece la tarea del niño/a de asimilar y utilizar activamente lo que recibe de la familia, la escuela y el entorno; pero sobre todo le invita a investigar lo que desconoce. Esta es una premisa básica para el aprendizaje.
El juego simbólico le permite descubrir nuevas relaciones y sienta las bases para que pueda aceptar lo diferente o extraño y los cambios. Experimentar y repetir lo conocido, lleva a preguntas inéditas sobre lo conocido. Cuando desaparecen los obstáculos para jugar con la ayuda de los coordinadores, la imaginación infantil propone respuestas o soluciones totalmente nuevas a estas interrogantes.
Objetivo del taller:
Detectar en el espacio del taller las necesidades particulares de cada niño/a y los obstáculos que impiden su libre juego. Ofrecerle recursos para transformar las formas de relación que conoce y crear otras nuevas. Facilitar su expresión narrativa en la familia, la escuela, el entorno social y los espacios de tiempo libre.
A JUGAR CON MAMÁ
Grupo de juego Materno - infantil
El juego tiene varias funciones: entretiene y es un instrumento para el aprendizaje. Es también la manera en que los niños/as expresan lo que desean, lo que imaginan, lo que necesitan, lo que conocen y lo que les resulta extraño. Es la expresión más completa de su singularidad.
El vínculo que une al niño o niña con su madre es fundamental para su desarrollo. Sin embargo, también es absolutamente necesario que se transforme. De esta separación depende que pueda inscribirse en otros ámbitos distintos al de la madre: el colegio, los amigos, etc., y enfrentarse a cada nueva experiencia con sus propios recursos.
Esta separación gradual supone un cierto grado de angustia, para el niño/a y la madre. Una manera de tratarla es a través del juego.
*Los talleres se realizan a lo largo de 8 sesiones de frecuencia quincenal, con una duración de una hora y media cada una (12 horas). Se convoca una reunión preliminar con los padres, antes de empezar el taller.
Al finalizar el taller, se hace una segunda reunión devolutiva para elaborar conclusiones colectivamente. El coste total de cada taller se abona en el plazo estipulado, antes de iniciar el taller